Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

La Publicació da la bienvenida a la Fiesta de 2018

E-mail Print PDF
There are no translations available.

La Publicació anunció el pasado sábado 30 de junio el inicio de la cuenta atrás hacia las Fiestas de Moros y Cristianos que Cocentaina celebrará entre el 10 y el 13 de agosto en honor a su patrón, San Hipólito Mártir. Numeroso público se agolpó en la Plaça de la Vila, a partir de las siete de la tarde, para presenciar el inicio oficial del acto que destacó por el rezo del Ángelus  a cargo del Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y párroco del Salvador; Don Ramón Micó. Además el Ateneu Musical interpretó el Himno de Fiestas, con letra de Gerard Mur i Pérez y música de José Insa Martínez, al mismo tiempo que hizo sonar el pasodoble Fernandín del compositor contestano José Vicente Egea Insa

Seguidamente la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet abrió el desfile dando paso a los Publicadores Adultos. En los cristianos Francisco Valor, de la Filà Cavallers de Llúria por su condición de capitanía cristiana, guió como formador a los representantes de las ocho filaes de las tropas de la cruz a los sones del pasodoble Borts 1939 del que precisamente Valor es también autor y que fue interpretado en este caso por la Unión Musical Contestana. Tras ellos llegaron los moros bajo las notas del Ateneu Musical y la pieza Semita Proprius de José Francisco Molina Pérez. La Filà Kabileños con su formador Pedro Puig al frente, al ostentar esta formación el cargo de capitán moro, fue la encargada de coordinar la arrancà de los Publicadores de las fuerzas mahometanas mientras recibían las ovaciones de numerosos contestanos y festeros que se agolpaban ante el Ayuntamiento de la Villa Condal. Finalmente iniciaron el acto los Publicadores Infantiles con las notas musicales de Paquito El Chocolatero, de Gustavo Pascual Falcó, interpretadas por la Unió Musical de Llutxent. En esta ocasión los cristianos tuvieron a Andreu Valor de formador (Filà Cavallers de Llúria) mientras que en los moros llevó a cabo esta función Miquel Prats (Filà Kabilenyos).  

Indicar que tras el comienzo de la Publicació, los adultos recorrieron las calles del Raval y la Vila en el mismo itinerario de la Primera Diana mientras que los pequeños se digirieron a la Plaza Alcalde Reig para realizar una ofrenda floral al Monumento de San Hipólito. Más tarde, en el Passeig del Comtat, se reunieron todos los Publicadores para desfilar conjuntamente en el tramo final del pregón festero contestano. La jornada, como es habitual cada año, acabó con las primeras 'Voltetes' del ciclo festero en las que se dieron cita la totalidad de las filaes. 

 

 

 

Last Updated ( Tuesday, 03 July 2018 21:49 )  
Se encuentra en: Inicio Noticias La Publicació da la bienvenida a la Fiesta de 2018