Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Correo Imprimir PDF

Manuel Ferrando Gonzalez (1841-1908)

Patriarca de la música festera contestana, nació en Cocentaina el 18 de enero de 1841 y fue bautizado en la Iglesia de Santa María al día siguiente.
Compositor, organista y pedagogo, es muy probable que recibiera sus primeras orientaciones de Vicente Crevea Pérez, padre de los reputados compositores contestanos. Durante su juventud, fundó y dirigió diversas bandas de música como las de Penáguila y Denia. Ejerció de organista en esta población y, más tarde, en la Iglesia de San Lorenzo de Valencia donde estuvo hasta 1902, fecha en que, al morir su segunda esposa, se retiro como franciscano en el Convento de Onteniente. Allí, además de impartir clases de música a los religiosos del colegio franciscano y a muchos seglares que posteriormente fueron importantes compositores del teatro lirico, ejerció la plaza de organista hasta que murió en 1908.
De la destreza que desplegó con este instrumento y de sus cualidades como improvisador nos da constancia su brillante pléyade de discípulos. Por tanto, no es de extrañar que la mayor parte de su producción sea música religiosa, A su primera etapa pertenece la singular composición festera escrita expresamente para las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, “El Moro Guerrero", el pasodoble festero más antiguo del que tenemos constancia actualmente. Su música, llena de pasajes brillantes y dramáticos, es casi operística. El pasodoble, fiel reflejo del ambiente del que surgió, puede ayudarnos a conocer el gusto de las clases populares de mediados del siglo XIX frente a este tipo de festejos públicos. Si bien el guion manuscrito original, donado por Joaquín Sansalvador Moltó al Museu Fester, carece de datación, es evidente que fue escrito durante su primera etapa en la que vivió apasionadamente el ambiente de las bandas de música. Por el tipo de escritura y cotejando la instrumentación original se deduce que fue escrito a mediados de la década de los años sesenta o muy a principios de los setenta. Quizás sea este uno de los pasodobles más antiguos y con más solera de los que conservamos actualmente en todo el ámbito territorial valenciano y muy posiblemente el más viejo de los escritos para las fiestas de toda esta comarca.
 

Catálogo de Obras:

- El moro Guerrero (Pasodoble)


 
Se encuentra en: Inicio