Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

News

La Publicació da la bienvenida a la Fiesta de 2018

Correo Imprimir PDF

La Publicació anunció el pasado sábado 30 de junio el inicio de la cuenta atrás hacia las Fiestas de Moros y Cristianos que Cocentaina celebrará entre el 10 y el 13 de agosto en honor a su patrón, San Hipólito Mártir. Numeroso público se agolpó en la Plaça de la Vila, a partir de las siete de la tarde, para presenciar el inicio oficial del acto que destacó por el rezo del Ángelus  a cargo del Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y párroco del Salvador; Don Ramón Micó. Además el Ateneu Musical interpretó el Himno de Fiestas, con letra de Gerard Mur i Pérez y música de José Insa Martínez, al mismo tiempo que hizo sonar el pasodoble Fernandín del compositor contestano José Vicente Egea Insa

Seguidamente la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet abrió el desfile dando paso a los Publicadores Adultos. En los cristianos Francisco Valor, de la Filà Cavallers de Llúria por su condición de capitanía cristiana, guió como formador a los representantes de las ocho filaes de las tropas de la cruz a los sones del pasodoble Borts 1939 del que precisamente Valor es también autor y que fue interpretado en este caso por la Unión Musical Contestana. Tras ellos llegaron los moros bajo las notas del Ateneu Musical y la pieza Semita Proprius de José Francisco Molina Pérez. La Filà Kabileños con su formador Pedro Puig al frente, al ostentar esta formación el cargo de capitán moro, fue la encargada de coordinar la arrancà de los Publicadores de las fuerzas mahometanas mientras recibían las ovaciones de numerosos contestanos y festeros que se agolpaban ante el Ayuntamiento de la Villa Condal. Finalmente iniciaron el acto los Publicadores Infantiles con las notas musicales de Paquito El Chocolatero, de Gustavo Pascual Falcó, interpretadas por la Unió Musical de Llutxent. En esta ocasión los cristianos tuvieron a Andreu Valor de formador (Filà Cavallers de Llúria) mientras que en los moros llevó a cabo esta función Miquel Prats (Filà Kabilenyos).  

Indicar que tras el comienzo de la Publicació, los adultos recorrieron las calles del Raval y la Vila en el mismo itinerario de la Primera Diana mientras que los pequeños se digirieron a la Plaza Alcalde Reig para realizar una ofrenda floral al Monumento de San Hipólito. Más tarde, en el Passeig del Comtat, se reunieron todos los Publicadores para desfilar conjuntamente en el tramo final del pregón festero contestano. La jornada, como es habitual cada año, acabó con las primeras 'Voltetes' del ciclo festero en las que se dieron cita la totalidad de las filaes. 

 

 

 

Última actualización ( Martes, 03 de Julio de 2018 21:49 )
 

Programa de actos para conmemorar el 7 de mayo

Correo Imprimir PDF

La Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina ha organizado diferentes actos para conmemorar el 7 de mayo, día en el que celebraremos el 418 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón de nuestro pueblo.

Aquí los puedes consultar 

Última actualización ( Martes, 01 de Mayo de 2018 09:52 )
 

Misa mensual en honor a San Hipólito Mártir

Correo Imprimir PDF
Este domingo celebraremos la Misa Mensual en honor a nuestro patrón, San Hipólito Mártir. Será a partir de las 19:30h en la parroquia de Santa María de Cocentaina y en esta ocasión se oficiará a intención de los festeros difuntos de la Filà Mudéjares i la Filà Cavalleria Ministerial. 
Última actualización ( Martes, 01 de Mayo de 2018 09:55 )
 

Calendario Festero 2018

Correo Imprimir PDF
La Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina ya ha perfilado el calendario festero de este año 2018. Las actividades comenzarán en mayo, con motivo del 418 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón, y seguirán en los meses de junio y julio con los actos previos a las Fiestas entre los que destacan la Publicació (30 de junio), la Presentación de Cargos (7 de julio) y la Presentación de la Revista de Fiestas (20 de julio). La trilogía en honor a San Hipólito tendrá lugar entre el 10 y el 13 de agosto mientras que en octubre se han previsto las visitas a las Filaes que desempeñan los cargos festeros este año. Finalmente el 7 de diciembre se pondrá fin al calendario festero con la clásica 'Olleta de La Puríssima'. 
 
Aquí puedes consultar el calendario. 
Última actualización ( Lunes, 02 de Abril de 2018 12:26 )
 

Nuevo reconocimiento de Costa Blanca para las Fiestas de Cocentaina

Correo Imprimir PDF

Cocentaina recibió el miércoles 21 de marzo dos galardones en el marco de la I Gala de las Fiestas de la Provincia de Alicante, organizada por el Patronato Costa Blanca, y que se enmarcó bajo el título de ‘+Fiesta, +Promoción’. Al acto acudieron la alcaldesa del municipio, Mireia Estepa, y la concejala de Fira, Mariona Carbonell, con el fin de recibir estos reconocimientos que el mencionado Patronato Provincial de Turismo ha entregado por primera vez en este año 2018. En lo que respecta a Cocentaina hay que destacar que se han premiado dos de las Fiestas locales que poseen la distinción de Interés Turístico Nacional. Se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, que se celebran cada segundo fin de semana del mes de agosto, y la Fira de Tots Sants cuyo origen se remonta al 1346 y un certamen que en su última edición de 2017 recibió a más de medio millón de visitantes. 

 

La propia alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha mostrado su agradecimiento a Costa Blanca por hacer entrega de esta distinción a dos de las Fiestas contestanas que cuentan con mayor proyección en el ámbito nacionalestos galardones van dedicados a todas las personas que están implicadas, de forma directa o indirecta, en impulsar nuestras tradiciones, mantenerlas vivas y hacerlas cada más grandes. Desde el Gobierno Local seguiremos trabajando para fomentar el turismo y todas nuestras Fiestas porque ponen en valor nuestra identidad como contestanos al mismo tiempo que contribuyen a dinamizar la economía local”, manifestó.

Esta gala, celebrada en el ADDA, se suma a otras iniciativas de difusión turística que impulsa Costa Blanca como el Gran Desfile Provincial de Fiestas que se celebró el pasado 20 de enero por las calles del Centro de Madrid, con motivo de Fitur, y en el que Cocentaina estuvo representada por la Filà Bequeteros. Recordar que también en la Feria Internacional de Turismo se dieron a conocer algunos de los detalles de la próxima Fira de Tots Sants que se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre.

Última actualización ( Sábado, 24 de Marzo de 2018 10:58 )
 
Página 1 de 14
Se encuentra en: Inicio Noticias