There are no translations available.
La historia de cómo San Hipólito fué elegido patrón de Cocentaina, está fundamentada en los documentos del Archivo Histórico Municipal de Cocentaina que hacen referencia directamente al santo o a la fiesta que ordinariamente se celebra, desde el año 1600.A finales del año 1590 y en la primera mitad del 1600, Cocentaina sufre en las carnes de sus habitantes el peor azote que devasta la población: la peste. La gente muere sin que la medicina pueda aportar ningún remedio. El contagio, entre personas desnutridas, se extiende por todos lados. La población considerava que la enfermedad estaba causada por un castigo divino por lo que necesitan la invocación de algún santo que interceda a favor de los contestanos por pedir clemencia divina.
El domingo, 7 de mayo del 1600, por la mañana, los ciudadanos se reúnieron en el Ayuntamiento, en la sala de sesiones, juntamente con el clero, de las dos parroquias. Dentro de una bolsa de terciopelo colocaron tres papeletas, con el nombre de tres santos. De alguna manera se deja que la suerte tome parte en la elección, dado que el sistema de insaculación comporta hacer una selección previa a la hora de escribir las papeletas.
Una mano inocente, la de un niño, extrae la papeleta de quien será el patrón de Cocentaina: el nombre les suena a todos extraño: San Hipólito. Al escuchar el pueblo este nombre dijeran que no lo querían por patrón “por cuanto no le conocían”, no es que fuera un santo con poca sabiduría para la comunidad cristiana sino que no le conocían para las circunstancias para las cuales se le reclamaba como a santo protector. Por segunda y tercera vez el niño sacó la papeleta con el nombre de San Hipólito Mártir. Ante la providencial repetición, con gran gozo y alegría le invocaron y le admitieron por Patrón.
El 10 de mayo del 1600, el Consejo General se reúne bajo la autoridad de la Justicia y, por unanimidad, aprueban que se celebre la fiesta del patrón el día 13 de agosto, día en que San Hipólito fue martirizado. Las manifestaciones festivas van ampliándose a lo largo de los siglos, configurándose la celebración hasta tomar la forma que hoy tiene, una gran y arraigada fiesta de Moros y Cristianos.
En El año 2000 se celebró el IV Centenario de la proclamación de San Hipólito Mártir como patrón de Cocentaina, realizándose un gran monumento con la imagen del santo en la Plaza Alcalde Reig. Al pie de la imagen destaca la inscripción: Cocentaina: cuna, origen y centro de las Fiestas de Moros y Cristianos.